por Octavio Fabela
09/04/2024 10:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/04/2024
TIJUANA.- La Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJEBC) confirmó la sentencia a favor de Paola Janeth Rodríguez Rodríguez, por lo que la empresa transportista Azul y Blanco J Magallanes deberá pagar la indemnización mensual de 47 mil pesos.
El 8 de enero de 1997, un camión de Azul y Blanco atropelló a Paola Janeth cuando era una niña y le produjo lesiones que la confinaron a una silla de ruedas.
En ese entonces, se acordó una pensión vitalicia de 15 mil pesos, pero en 2019 la compañía dejó de pagar y en un juicio un tribunal actualizó el monto a 47 mil pesos mensuales.
La empresa apeló la sentencia que hoy fue ratificada por el tribunal de circuito, explicó la abogada Harlene Arriaga, quien aseguró que la decisión del tribunal se basó en perspectiva de género porque la calidad de vida de Paola Janeth ha disminuido porque no tiene acceso a servicios de salud.
"Paola va a recibir esta pensión de forma vitalicia, tomando en cuenta que no solamente era, cuando sucedieron los hechos, menor de edad, sino que además se tiene que actualizar a la inflación o al estilo de vida. Si anteriormente eran 15,000 pesos, ahorita son alrededor de unos 47,000 pesos lo que determina la sentencia del Juzgado Tercero civil, y además se fue más allá con perspectiva de género y de personas con discapacidad, que esta pensión debe de ser de forma vitalicia", explicó.
"¿Qué incluye esta pensión? No solamente los viáticos por todas las cuestiones que ella requiere para poder tener una calidad de vida, sino que además la atención médica, que incluía el tema de ginecólogo, de rehabilitación, de servicios que tuviera ella constantemente para poder tener una calidad de vida digna", agregó.