Por fallas en la página del SAT contribuyentes se ven afectados y multados: Contadores de BC
TIJUANA.- La página del Sistema de Administración Tributaria desde donde los contribuyentes deben capturar la información para cumplir con la declaración anual de impuestos presenta intermitencias y por ellas, los afectados podrían recibir multas por no tener a tiempo su trámite.
Juan Jorge Torres Sánchez ex presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, lamentó que pese a las fallas en el sistema de captura del SAT la autoridad no está asumiendo ninguna responsabilidad y se muestra indolente al problema que su sistema provoca.
Recordó que el próximo lunes 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales presenten su declaración anual de impuestos y que de no tener cubierto ese trámite se les aplican multas y recargos.
"Esta situación se ha convertido en un obstáculo para el cumplimiento de las obligaciones. El principal problema es la inestabilidad de la plataforma: los contribuyentes completan su declaración y, por fallas técnicas, pierden toda la información capturada. Esto evidentemente desmotiva el cumplimiento, aunque sabemos que es obligatorio por ley, con fecha límite del 31 de marzo.". mencionó Juan Jorge Torres.
Aseguró que los colegios de contadores públicos han emitido un exhorto para que el SAT otorgue prorroga para la presentación de la declaración anual por lo menos hasta en tanto deje de presentar intermitencias en el servicio, fallos que reconoce la autoridad, presenta su sitio de internet.
"Como Contaduría Pública organizada, hemos hecho un exhorto a las autoridades: necesitamos apoyo, una prórroga o alguna solución mientras se resuelven los problemas técnicos. Su respuesta ha sido inaceptable, limitándose a argumentar que los equipos de cómputo de los contribuyentes son obsoletos, lo cual resulta una justificación insuficiente.", explicó Juan Jorge Torres.
Añadió que al solicitar explicaciones sobre las fallas en el sistema el Servicio de Administración Tributaria acusa que las fallas se deben a que el equipo de cómputo que utilizan los contadores es obsoleto pero sin ofrecer opciones de solución.
"La actitud de la autoridad ha sido indolente. Aunque reconocen que la plataforma presenta intermitencias, insisten en que funciona. Sin embargo, hemos detectado fallas recurrentes.", dijo Juan Jorge Torres.