Por falta de oportunidades para mejorar sus ingresos, trabajadores dejan maquilas y se van a informalidad: Arhitac
TIJUANA.- Trabajadores de la industria maquiladora optan por dejar su trabajo formal para enrolarse en el sector informal ante la falta de un programa que les permita, en el corto plazo, mejorar su nivel de ingresos con lo que lograrían mejorar su calidad de vida.
La Presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria Maquiladora de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez, sostuvo que este proceso de abandonar el empleo con garantías de seguridad social y prestaciones se da principalmente entre la gente joven que se emplea en las líneas de producción.
"Si hay personas que deciden irse a la informalidad, seguramente se debería pensar dos veces, ya que la informalidad no tiene todas las prestaciones sociales que una empresa establecida pudiera ofrecer, como seguro social, ahorro para el retiro, y algunas otras que seguramente en el largo plazo impactarán la calidad de vida del trabajador", comentó.
Refirió que a pesar de la contracción de los últimos meses en el número de puestos de trabajo que ofrece la industria maquiladora, todavía se pude considerar que Tijuana tiene un mercado laboral competitivo donde la mano de obra es calificada.
"Tijuana es una de las regiones del país más competitivas en tema de salario, comparado con el resto del país, y por eso nos permite tener mano de obra calificada, no mano de obra barata, y creo que esto es el plus que tiene esta ciudad", señaló.
Reconoció que falta un programa que involucre inversión privada y la participación del gobierno estatal y las escuelas de nivel superior para generar espacios de especialización que en el corto plazo permitan a los trabajadores mejorar sus ingresos y crecer en las industrias.
"Aquí el compromiso debe de ser de los tres niveles, desde la industria privada, el sector educativo y el gobierno. Tenemos que generar programas que permitan el desarrollo de los jóvenes dentro de las empresas, proveer de becas a aquellos que quieren especializarse en el corto plazo, buscar cómo nos aseguramos que la gente que se queda trabajando va a obtener nuevas habilidades, va a desarrollar nuevas competencias que le permitan impactar en el campo laboral, pero con esto impactar también su ingreso económico", concluyó.