Reportajes Especiales

#Tijuana

Por grabar condiciones de migrantes retenidos en Aeropuerto de Tijuana, oficial del INM agrede y amenaza de muerte a activista

La funcionaria le regresó los aparatos cuando buscaba a los agentes que estaban atendiendo el bloqueo a la carretera del aeropuerto.

Aeropuerto de Tijuana
Aeropuerto de Tijuana Archivo

por Octavio Fabela

14/10/2024 07:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/10/2024

TIJUANA.- La activista colombiana, Paola Morales denunció que una funcionaria del Instituto Nacional de Migración la amenazó de muerte al pasar por un filtro la madrugada del dos de octubre en el Aeropuerto de Tijuana.

Las agresiones y amenazas de la funcionaria del INM se produjeron luego de que la activista grabó y fotografío de los migrantes, entre ellos muchos niños, que estaban retenidos y hacinados en un cuarto a un costado del filtro.

La también presidenta de la organización Colombianos en Baja California, explicó en conferencia de prensa que la funcionaria se dirigió a ella con lenguaje soez, y la amenazó con descuartizarla y envolverla en una cobija si hacía públicas las fotografías que captó.

"Levanté la mirada y le pregunté: '¿Usted me está agrediendo?' Ya me di cuenta de que era una funcionaria del INAMI. Entonces, ella me amenazó diciéndome: 'Si llegas a publicar ese video, te vamos a encobijar.", dijo la activista agredida. 

Añadió que también intentaron despojarla de sus dos equipos celulares, pero que al buscar ayuda de los oficiales de la Guardia Nacional, la funcionaria le regresó los aparatos cuando buscaba a los agentes que estaban atendiendo el bloqueo a la carretera del aeropuerto.

"Entonces, le dije: 'Usted fue la que me los robó', y le dije al guardia de seguridad: 'Ella fue quien me robó'. Ella respondió: '¿Cómo crees? Soy de migración'. La funcionaria me entregó mis teléfonos y le mencioné que la vería en la corte, ante un juez. Tomé mis teléfonos y ella me respondió: 'Yo soy de migración. Sé dónde vives'. Luego, se volteó, me sacó el dedo del medio y se fue.", explicó la  activista. 
 

Temas relacionados Discriminación INAMI Migrancion