Reportajes Especiales

Por opacidad se encarecen obras públicas; bacheo de Tijuana no duró ni 4 meses: Experto

Exigen se transparenten contratos como el de 36 millones de pesos para el domo del patio central del palacio municipal de Tijuan
Barra de acero Archivo
Octavio Fabela 14-06-2024

TIJUANA.- La transparencia en el gasto de la obra pública en Tijuana no existe, por eso los trabajos que se ejecutan se encarecen al mantenerse oculto el proyecto ejecutivo por lo que es necesario en todas las obras una auditoría técnica antes de contratar el proyecto.

El expresidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Carlos Huerta sostuvo que, por ejemplo, los trabajos que se han realizado de bacheo que tuvieron una vida útil de cuatro meses porque los proyectos no los revisaron los especialistas para determinar los pasos a seguir.

"Los colegios de abogados y contadores están bien organizados, pero en el caso de los ingenieros y arquitectos, ellos tienen un gran número de expertos en la rama. Es importante que verifiquemos y hagamos lo mejor posible. No es aceptable que sigamos abordando la problemática de Tijuana de manera ineficaz.", comentó Huerta.

Sostuvo que además de las auditorías financieras, la obra pública debe tener auditorias técnicas que certifiquen el trabajo que se realizará por los colegios de profesionistas para certificar que los trabajos son conforme a las necesidades que tiene la ciudad.

"Se acaba de hacer una pavimentación y, a los cinco meses, vuelven a aparecer los baches porque no se hicieron los trabajos adecuados. Por eso es importante hacerlo bien desde el principio.", refirió Huerta.

En este sentido, consideró necesario que se publique el contrato de remodelación del techo del Palacio Municipal, obra que está anunciada para desarrollarse con un costo de 36 millones de pesos en el remplazo de los domos traslucidos, pero sin incluir la estructura metálica.

Añadió que aunque las lluvias no han sido intensas recientemente, una tormenta fuerte podría causar serios problemas si no se toman medidas preventivas. El arquitecto recordó las lluvias de 1978, 1980, 1993 y 1997 como ejemplos de las consecuencias que pueden surgir de una infraestructura pluvial inadecuada.

"Aquí requerimos una atención a los pluviales inmediata porque no sabemos lo que venga más adelante. El cambio climático está perfectamente indefinido ya en varias partes del país y del mundo", advirtió Huerta.

La preocupación del expresidente del Colegio de Arquitectos resalta la necesidad de que las autoridades prioricen la mejora de la infraestructura pluvial para evitar futuros desastres y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
 

Temas relacionados Colegio de Arquitectos obras