por Octavio Fabela
20/01/2025 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 16/01/2025
TIJUANA.- La incertidumbre que existe por la transición de poderes en los Estados Unidos y la posible guerra arancelaria entre los dos países ya provocó que el volumen de carga que se mueve entre las dos naciones se redujera hasta en un 20 por ciento y la tendencia es que se mantendrá a la baja.
Israel Delgado, Delegado en la región noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que al menos durante los primeros tres meses de este año se prevé que el volumen de carga continúe con la tendencia a la baja.
Refirió que en tanto se mantenga la incertidumbre por la política económica que podría imponer el mandatario estadounidense Donald Trump, la cantidad de carga que cruce a frontera en ambos sentidos disminuirá.
Festejó los anuncios del gobierno local y federal en el sentido de que habrá nueva inversión en el sector industrial.
"Afortunadamente estamos viendo señales en el Estado y en la Federación de inversión, que va llegando al país y estos son buenas señales", agregó.
Recordó que el volumen de carga que mueven sus agremiados está ligado con la política estadounidense de retener en su territorio la inversión industrial, algo que las autoridades mexicanas también esperan atraer.
"Estados Unidos tratará de jalar la inversión hacia su territorio, y México bueno buscará la manera de atraer esta inversión extranjera", dijo.
"Creemos que a partir del segundo semestre tenemos un repunte, si las condiciones políticas y geopolíticas nos lo permiten", agregó.