por Octavio Fabela
23/01/2025 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 21/01/2025
TIJUANA.- El discurso del presidente Donald Trump es una postura transfóbica que generará sentimientos de odio hacia las personas de la comunidad trans en los Estados Unidos, pero comete el error de pretender determinar qué es lo que cada quien quiere ser.
La activista de la comunidad LGBTQ+ en Tijuana, Susana Barrales, lamentó que quienes asesoran al presidente de los Estados Unidos estén alentando el sentimiento de acoso a toda la comunidad latina y minoritaria que habita en esa nación.
Recordó que luego de vivir 25 años en Estados Unidos, ella misma fue deportada hace 8 años y que tras el temor encontró un país que ha avanzado en el respeto a la identidad de género, por lo que invitó a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ a no vivir con miedo.
Consideró que las acciones que anunció Donald Trump es una cuestión eminentemente política, ya que nadie puede obligar a otro a vivir de alguna forma o a decirle que es lo que debe ser, y que es una postura racial que solamente lograrán generar transfobia.