Preocupa la falta de donadores por el aumento en la demanda de sangre en hospitales de Tijuana
TIJUANA.- La demanda de sangre en los hospitales aumenta durante los meses de noviembre y diciembre, por esta razón la agrupación Donadores Altruistas convocó a la donación altruista este domingo 3 de noviembre aunque sin el éxito esperado.
Estefany Díaz, promotora de la campaña, sostuvo que la iniciativa nació debido a que tradicionalmente, las celebraciones de fin de año tienden a elevar la incidencia de accidentes de tráfico, así como lesiones relacionadas con el aumento de actividades sociales y recreativas.
Ante esta realidad, se lanzó la convocatoria para la donación altruista de sangre, sin embargo no hubo respuesta de la comunidad y solo seis personas acudieron, de ellas solo cuatro estuvieron en condiciones de ser donadores de sangre.
"Es la primera vez que la hago aquí en Baja Norte, la primera fue en la Paz, en Baja Sur, ahí tuvimos alrededor de 10 donantes", comentó.
Lamentó que, pese a ser una necesidad recurrente en los hospitales públicos, no existe en la ciudad una cultura de la donación de sangre, por esa razón cuando hay una urgencia, las familias tienen la necesidad de conseguir donadores o hasta pagar por hacerlo.
"Los mexicano no tenemos la cultura de ser donadores altruistas", dijo.
Recordó que durante el cierre del año, además de los accidentes durante el invierno, algunas enfermedades crónicas pueden agravarse, lo que lleva a hospitalizaciones prolongadas y la necesidad de transfusiones para pacientes con afecciones como anemia, cáncer y enfermedades hematológicas.
"Por ejemplo, para una cirugía, que tenga una hemorragia una persona, se necesitan alrededor de 18 a 22 bolsitas y por persona solo se puede donar una bolsita de sangre", explicó.
"Los invitamos que nos sigan en nuestras redes sociales, tenemos un Instagram que es _donadores.altruistas, ahí estaríamos poniendo nuestro calendario de campañas para que puedan asistir con nosotros", concluyó.