Preocupan a Federación de Ingenieros premura y cambios en proyectos ejecutivos de obras como el Viaducto Elevado
TIJUANA.- Ante los cambios en los proyectos ejecutivos de las obras, como sucedió con el viaducto elevado en la ciudad, existe la posibilidad de que los trabajos se ejecuten con fallas porque la disciplina militar podría provocar que se fijen plazos para concluirlas antes de termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Ernesto Fierros Pacheco, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros, consideró como probable que trabajos se ejecuten con premura tomando en cuenta que quienes construyen son militares que siguen un mando lineal.
"Es un mando lineal, es un mando donde ellos tienen que obedecer, y sí pudiera suceder que por esa preocupación del militar de cumplir con su comandante, independientemente del nivel de comandante que estemos hablando, las obras pudieran hacerse de forma no adecuada", dijo.
Explicó que si el comandante ordena terminar una obra en un plazo determinado, los constructores, que son milicia y están acostumbrados a obedecer, podrían modificar su plan de trabajo para que el presidente logre inaugurar algo.
"Son cuestiones que se tienen que tener en consideración. De hecho, cuando se hace una programación de obra, se consideran esos imprevistos", agregó.
"Aquí es al revés, ¿no? O sea, me urge, lo quiero para mañana, y probablemente no se tenga la técnica adecuada o probablemente el clima no permita que se haga la obra de forma correcta", concluyó.