Presuntos militares piden información y dinero en albergues migrantes en Tijuana
TIJUANA.- Personal presuntamente militar, vestido de civil, ha recorrido varios albergues para migrantes donde piden información sensible de las personas que ahí se alojan. En alguno de los centros, las personas pidieron dinero a cambio de protección.
Claudia Portela, coordinadora del Proyecto Salesiano en Tijuana, confirmó que los presuntos militares recorrieron los albergues que administra, pero en su caso no se entregó la información solicitada.
"Hay información que, si no sé para qué es o no viene con un oficio, no te la voy a poder dar porque no sabemos qué va a pasar con esa información", señaló.
Refirió que, luego de comunicarse con dependencias federales, se anunció que habría una investigación. En la comunicación entre albergues, se conoció que al menos uno recibió la solicitud de dinero a cambio de seguridad.
"Es alarmante lo que dijo el pastor Banda que posteriormente lo llamaron pidiendo una cuota de piso", agregó.
Reiteró que las casas que reciben a los migrantes, atienden a personas que están huyendo porque no confían en la autoridad y algunos de ellos tienen amenazas de muerte, por lo que su información es delicada.
"A veces sí nos hemos sentido un poquito inseguros, sobre todo, muchas veces por la propia autoridad. Muchas veces tú te encuentras con autoridades, policía municipal o Guardia Nacional, que la forma en que se acercan es una forma intimidatoria, entonces sí lo sentimos, sí lo percibimos", concluyó.