por Octavio Fabela
07/01/2025 13:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/01/2025
TIJUANA.- La deportación de mexicanos que radican en Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero, visibilizará a esa comunidad que ha permanecido oculta ante el flujo migratorio de personas extranjeras.
José María García Lara, Director de la Alianza Migrante de Tijuana, refirió que todo parece indicar que esta vez sí habrá coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender a los mexicanos que sean expulsados de Estados Unidos por las fronteras de Baja California.
"Se prevé un aumento significativo en las deportaciones, y como sabemos, debemos comenzar a implementar medidas prácticas. Estamos considerando la compra de casas de campaña, además de asegurar más alimentos y artículos de primera necesidad. También continuaremos solicitando el apoyo de organismos, fundaciones y asociaciones civiles, que siempre han sido muy amables con nuestra organización. Ya estamos en conversaciones con ellos para obtener más apoyo y poder enfrentar esta situación tan compleja que se avecina, especialmente con la nueva administración en los Estados Unidos. Esto nos permitirá atender a nuestros migrantes nacionales, quienes en algún momento podrían ser deportados a nuestras fronteras.", añadió José María García Lara, Director de la Alianza Migrante de Tijuana.
Recordó que el albergue Juventud 2000 ha apoyado desde su fundación a la comunidad deportada por lo que no será algo nuevo recibir a quienes sean retornados a México y dijo que además de ampliar la capacidad han informado a las agrupaciones que los ayudan que las necesidades serán mayores.
Sostuvo que es inédito el proceso de deportación que anunció el presidente Donald Trump y consideró como un acierto que el gobierno mexicano tenga listo un albergue con capacidad para recibir a 5 mil personas.
"El albergue, que ya está prácticamente habilitado, no solo es para recibir a las comunidades deportadas, sino que tiene capacidad para 5,000 personas. Esto es lo que hemos escuchado en las declaraciones de los tres órdenes de gobierno.", comunicó José María García Lara, Director de la Alianza Migrante de Tijuana.