Profesores aseguran que seguirán en paro de labores
TIJUANA.- Mientras profesores aseguran que permanecerán en paro de labores, padres de familia se mantienen en la incertidumbre, solventando gastos de dos mil 500 pesos en promedio, para el regreso a clases el próximo lunes 26 de agosto.
Para la señora Melissa, quien es madre trabajadora, el regreso a clases de su hija que comenzará el cuarto grado de primaria representó gastar dos mil 500 pesos, además de hacer ajustes con los supervisores de su empleo y todavía desconoce si habrá clases o no el próximo lunes.
Aseguró que la escuela no ha tenido comunicación con los padres de familia, y lamentó que el paro laboral de maestros afecte la dinámica de los padres de familia que tienen que cumplir con los horarios laborales.
Por su parte, la señora Leticia, madre de una menor de quinto año de primaria, dijo que también gastó dos mil 500 pesos para preparar el regreso a clases, a esa cantidad debe sumar el gasto en transporte público, ya que la escuela en la que alcanzó un lugar no es cerca a su domicilio.
Pidió al Gobierno de Baja California que salde su deuda con los maestros, porque en ese problema laboral los perjudicados son los alumnos, quienes necesitan recibir la educación básica.
En tanto, Lidia, quien atiende a sus cinco nietos, apuntó que en los casos en los que las escuelas tienen paro de labores los más perjudicados son los alumnos, sobre todo porque al reanudarse las actividades los docentes exigen que se regularicen de manera inmediata.
Lamentó que el paro de labores sea por falta de pago a los docentes, toda vez que los padres de familia han tenido que hacer un esfuerzo por adquirir los útiles y uniformes necesarios para que sus hijos acudan a la escuela.
Hasta la mañana de este viernes 23 de agosto, los maestros se mantienen en la postura de no iniciar el ciclo escolar, argumentando diversos adeudos que la administración estatal tiene con ellos.
La maestra Lilia Guillén Ceseña, del Comité Democrático de la CNTE, refirió que una nómina extraordinaria que se distribuyó este día consistió en pagos mínimos y no a todos los profesores a los que se les debe, pidió el respaldo de sus colegas y de los padres de familia de los alumnos.