por Octavio Fabela
24/07/2024 00:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 24/07/2024
TIJUANA.- En los primeros seis días del programa No Más Niños en la Calle, la Secretaría de Bienestar ha intervenido a 99 niños y 44 adultos en todos los casos se ha logrado que los responsables retiren a los menores de las esquinas donde están trabajando.
Gerardo López, secretario de Bienestar explicó que los menores que han intervenido se encontraron haciendo malabares con fuego o disfrazados con la cara pintada como payasos solicitando dinero o haciendo ventas de dulces.
"Se ha llevado a cabo una intervención social con ellos, explicando que no pueden estar en la vía pública sin la supervisión de un adulto, ya que esto constituye un delito. Aunque esta es una intervención social, si insisten en permanecer en la vía pública, podríamos solicitar la intervención de las autoridades competentes, como el DIF o la autoridad pública, para asegurarnos de su bienestar y ponerlos a disposición si es necesario.", señaló Gerardo López.
Añadió que ha sido en la Zona del Río, El Refugio, Playas de Tijuana, Mesa de Otay y en la Zona Centro y añadió que entre los menores que se encontraron hay migrantes extranjeros y la mayoría son de comunidades de pueblos originarios.
Adelantó que no se trata de una intervención con autoridades del orden y que hasta el momento los adultos que acompañan a los menores han entendido la situación por lo que en ninguno de los casos se ha retenido a alguno de los menores.
"En todos los casos en los que hemos intervenido y hablado con los menores, así como con sus padres o acompañantes, siempre hay un adulto presente. Aunque el adulto puede no estar directamente en el lugar donde el menor realiza la actividad, sí hay alguien supervisando y monitoreando la situación.", agregó Gerardo López.