Reportajes Especiales

#Tijuana

Propietarios deben respetar contratos de renta con cambios en tipo de cambio: APIT

Detalló que un 30% de todo el mercado inmobiliario de la ciudad se compone de personas que viven en Tijuana y cruzan diariamente a trabajar en EU

Pesos y dolares
Pesos y dolares Archivo

por Octavio Fabela

26/06/2023 15:41 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 26/06/2023

TIJUANA.- La depreciación del dólar en el tipo de cambio ha provocado que propietarios de bienes inmuebles que los tienen en renta pretendan cambiar el monto del alquiler basado en moneda mexicana, lo cual no es posible mientras los contratos estén vigentes.

Laura Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana explicó que la única manera en la que este cambio puede realizarse es cuando vencen los contratos y con previo acuerdo entre las partes.

"No puedes hacerlo y cambiar tu contrato porque se me antojó, ya sea porque bajó el dólar, porque lo que sea, no puedes como propietario, en cualquier contrato de arrendamiento son 30 días para avisar al rendatario", explicó Laura Paola Olascoaga Díaz

Detalló que un 30 por ciento de todo el mercado inmobiliario de la ciudad se compone de personas que viven en Tijuana y cruzan diariamente a trabajar en Estados Unidos y su ingreso es en dólares.

Aseguró que a este sector del mercado en nada le afecta hacer el cambio de pesos a dólares y que quienes si pudrieran verse afectados son los inquilinos cuyo ingreso es en pesos, a ellos el propietario del inmueble debe notificarles cualquier cambio un mes antes.

"Obviamente es gente que son gente de aquí, que tal vez su ingresos mayor ingreso lo tienen aquí en México y obviamente compraron ese inmueble para tener una inversión", añadió Laura Paola Olascoaga Díaz. 

Aclaró que los desarrollos inmobiliarios que se construyeron para el mercado estadounidense tampoco les afectan las variaciones en el tipo de cambio y sí a quienes adquirieron una vivienda como inversión para rentarla en el mercado local.