Proponen reformas legales para permitir internamiento forzoso de adictos en Tijuana
TIJUANA.- Para responder al problema social que representan las adicciones, es necesario que las autoridades permitan que los familiares de los pacientes puedan, en casos especiales, decidir que las personas puedan ser internadas al menos mientras superan la intoxicación.
Ingrid Ileana Rodríguez Rodríguez, administradora del Centro de Rehabilitación Marionetas que atiende exclusivamente a mujeres, explicó que en muchos casos, por el grado de intoxicación que enfrentan los pacientes se niegan a recibir la atención.
"Hay personas en situación de calle porque sus familias no pueden internarlas, ya que no hay un apoyo del gobierno que les brinde esa facultad de decidir por ellos. Algunos adictos, con tal de no ser internados, dicen que los están secuestrando, incluso si es su familia quien los lleva. La unidad dependiente municipal podría colaborar en este aspecto.", agregó Ingrid Ileana Rodríguez Rodríguez
Consideró necesario que las autoridades realicen las reformas a las leyes necesarias para que los pacientes que se encuentran en esta situación puedan ser internados con el consentimiento de sus familiares en tanto recuperan la capacidad de decir por ellos mismos.
"Creo que nosotros pedimos que el gobierno nos apoye. Hay personas que no quieren el internamiento, pero deberían ayudar a las familias haciendo un sondeo para que puedan internar a sus hijas o hijos. Por ejemplo, podría haber una colaboración entre derechos humanos y el gobierno para que las familias tengan la facultad de decidir por el adicto, mientras este se recupera, y así evitar que terminen en situación de calle.", comentó Ingrid Ileana Rodríguez Rodríguez
Refirió que al centro Las Marionetas han llegado personas que por su adicción ya se encuentran en situación de calle, sus familiares cercanos intentan ayudarlos, pero al argumentar que son privados de la libertad, deben dejarlos ir e irremediablemente su condición se agrava.
Refirió que hasta el momento, es las metanfetaminas la droga que mayormente se consume entre los pacientes que atienden, aunque en menor cantidad, ya se reciben casos de personas que consumieron fentanilo mezclado con otras sustancias.