Protección Civil descarta que obras en Malecón de Playas de Tijuana provocaran derrumbe en negocio de café
TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó, en un primer análisis, que los trabajos de construcción del Malecón en Playas de Tijuana sea la causa por el derrumbe del segundo piso del edificio del Café Aquamarino.
Luego del desplome del segundo nivel de la cafetería en el que tres personas, entre ellas un menor de edad, resultaron con lesiones, vecinos de la zona difundieron en redes sociales la posibilidad de que los movimientos de tierra en el Malecón podían dañar los cimientos de los edificios aledaños.
Salvador Cervantes, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que el edificio que colapsó es uno de los de mayor tiempo en el lugar y recordó que todas las estructuras cercanas a las playas sufren los efectos, por lo que necesitan revisiones constantes.
"No tenemos indicios de que esto hubiera ocurrido, todo parece indicar que era más bien una falta de mantenimiento de la estructura, de la propia edificación. Se encontraron algunas varillas que ya tenían algo de óxido", dijo, "es importante que la población tome conciencia de que el estar expuesto a estas condiciones, requiere que las construcciones tengan un tipo diferente de mantenimiento y mucho más constante".
Recomendó al resto de los comerciantes y personas que viven cerca de la playa que revisen las estructuras de sus edificios para evitar que sufran daños, como el del café Aquamarino que mostraba una evidente falta de mantenimiento.
"Es buen momento de que estos comercios revisen cómo están en el cumplimiento de estos mantenimientos y que, en el caso de que hay algún faltante, pues lo regularicen ante el municipio", agregó, "es muy importante que todas las propiedades que están sobre el mar puedan tener muy constantes y muy presente el que se deben de realizan mantenimientos, que se debe de proteger bien la infraestructura, que los cimientos deben de estar bien realizados", concluyó.