Reportajes Especiales
La institución arrastra un déficit de 400 mil pesos mensuales

Proyecto Salesiano de TJ lanza llamado de ayuda; enfrenta problemas de recursos para mantenerse en operación

Desde hace varios años perdieron varios de sus benefactores lo que se suma al encarecimiento de los insumos y el incremento en el número de personas que atienden.
Proyecto Salesiano Archivo
Octavio Fabela 13-06-2023

TIJUANA.- El Proyecto Salesiano Tijuana lanza un llamado de ayuda a la sociedad porque enfrenta problemas para mantener en operación los servicios que ofrece principalmente a la comunidad migrante que llega a la ciudad.

En conferencia de prensa el Director del Proyecto Salesiano en Tijuana, Padre Agustín Novoa Leyva, explicó que desde hace varios años perdieron varios de sus benefactores lo que se suma al encarecimiento de los insumos y el incremento en el número de personas que atienden.

"Al menos en 3 grupos al desayuno, en la mañana están haciendo fila un promedio entre 800 y 1000 personas aquí en el desayunador en el albergue de hombres, estamos recibiendo un promedio de 80 personas, hay una gran de movilidad porque hay mucha inquietud ahora con el título 42 pero hablando de alimentos estamos hablando en el total de 2000 alimentos diarios, porque también estamos ofreciendo el alimento", explicó Padre Agustín Novoa Leyva. 

Actualmente el Proyecto Salesiano prepara dos mil raciones de comida que se entregan en el Desayunador de la Zona Centro, los dos albergues para migrantes en donde reparten tres comidas y los desayunos y cenas que sirven en el albergue de la Unidad Deportiva Reforma.

Refirió que personas que eran benefactores del Proyecto Salesiano fallecieron durante la pandemia lo que redujo de manera significativa los ingresos que reciben, además de que desde 2018 no existe el fondo de migralidad.

Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano estimó que actualmente la institución arrastra un déficit de 400 mil pesos mensuales en sus costos de operación y eso se debe a que varios de los insumos no los reciben en las donaciones.

"El gas hay que pagarlo esta casa gasta más de 40,000 pesos mensuales de gas dependiendo porque el padre dice que hay 80, pero si en la noche llegaron como una vez teníamos 170 personas que no sabemos cuántos días van a estar, si lo van a reubicar, entonces el gas y la luz son gastos permanentes nuestros", añadió Claudia Portela

Portela explicó que, por ejemplo, para los alimentos que deben servir a las mujeres y niños no reciben en las donaciones la proteína que necesitan esas personas, además de que cuentas como el gas y energía eléctrica se deben pagar además del agua.

"A partir de la pandemia ustedes saben que toda la canasta básica todo ha subido bastante entonces claro que a los albergues nos ha pegado a nosotros como proyectos, pues ha pegado los costos", señaló Padre Agustín Novoa Leyva.

Temas relacionados ayuda migrantes Proyecto Salesiano