por Octavio Fabela
11/10/2024 16:46 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/10/2024
TIJUANA.- Unos 50 camiones recolectores de basura, propiedad de empresas privadas, bloquearon por aproximadamente media hora la glorieta Miguel Hidalgo deteniendo la circulación en los bulevares Independencia y Paseo de Los Héroes frente al Palacio Municipal.
"Nosotros hemos trabajado durante mucho tiempo de la mano con el municipio y esta administración llega y de repente nos quiere hacer a un lado, no nos quieren dejar trabajar. Nosotros hemos trabajado durante muchos años con todos los gobierno que ha habido, no hemos tenido problemas y ahora se está generando este problema", señaló Antonio Ortega.
Los recolectores exigían una entrevista con el director de servicios públicos municipales porque desde el pasado primero de octubre, no habían recibido las boletas que les permiten depositar las 4.5 toneladas de basura doméstica que recogen diariamente en aproximadamente la mitad de las colonias de la ciudad.
"Dicen que están revisando documentación minuciosamente, nos pidió una semana o que en la semana nos decía pero la gente no puede esperar toda la semana a que les vayamos a recolectar", expresó otro de los manifestantes.
El director de servicios públicos municipales Josué Gutiérrez, negoció la liberación del tránsito, se entrevistó con los manifestantes, con quienes aseguró ya había tratado, sin embargo los trabajadores lo desconocieron y le exigieron que le llamara al titular de la dependencia.
"Ya habíamos tenido reunión previa con ellos, de hecho existe material fotográfico donde nos reunimos con ellos, los hemos venido atendiendo y la instrucción es que los sigamos atendiendo", comentó.
Luego de identificarse, los manifestantes sostuvieron una reunión en la que se les entregaron las boletas necesarias para el depósito de la basura en el relleno sanitario, y procedieron a retirarse del lugar.
"El director que llegó ni siquiera lo conocemos porque ni siquiera se presentó, hasta ahorita", apuntó otras de las manifestantes.