por Octavio Fabela
18/10/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/10/2024
TIJUANA.- Para los microempresarios, políticas públicas como la reducción de la jornada laboral y el incremento al salario mínimo son un reto que en un principio los asusta, pero los obliga a encontrar nuevos métodos de relación laboral y a ampliar su mercado.
Luis García es un microempresario, tiene una empresa con seis empleados, tres de ellos de planta y otros con quienes ha tenido que organizarse para contratarlos de manera eventual para mantener sus costos y la empresa a flote.
Consideró que para las pequeñas empresas es un reto conseguir los clientes que le provean los ingresos suficientes para pagar la nómina a tiempo y para cumplir con los compromisos; aseguró que cuando escuchó la posible reducción de la jornada y el incremento salarial, se espantó.
"Durante el mes es un reto importante para nosotros. En la empresa somos dos socios y los dos estamos trabajando día con día con nuestros clientes para poder cumplir con que nuestros trabajadores tengan la nómina a tiempo el día que es y con las fechas acordadas", dijo.
"Lo que vimos fue buscar una nueva manera de trabajo y una nueva oportunidad de cómo ver el esquema de trabajo con los empleados, ya sea por objetivos, si van a trabajar más tiempo o menos tiempo, o si les asignamos ciertos proyectos, eso es lo que vamos a tener que estar haciendo que es una prueba para nosotros", agregó.
Consideró que las reformas en materia laboral que se han aprobado en los últimos meses y las que se prevé se aprueben en el corto tiempo inhiben el crecimiento de las empresas pequeñas porque los gastos crean temor al crecimiento.
"Si tu empresa es chica te inhibe o te asusta a crecer. Te quedas como de que: voy a crecer o me voy a quedar aquí con este tipo de nuevas reformas, si eres una empresa grande pues te ayuda a tener mayor rotación de empleo y a tener más trabajadores buscando una oferta de trabajo contigo. En nuestro caso es un poquito más complicado porque somos micro o pequeñas empresas que no tenemos tanto el recurso de estar buscando esos nuevos empleados", concluyó.