por Octavio Fabela
04/10/2024 07:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 03/10/2024
TIJUANA.- La reforma al poder judicial se debe fortalecer para evitar que los poderes fácticos puedan tener injerencia en la postulación de quienes serán los jueces, ministros o magistrados además de que se deben fortalecer los mecanismos para seleccionar a los candidatos.
El fiscalista Adolfo Solís Farías resaltó la incertidumbre que se ha formado porque en el cambio en la legislación los requisitos de selección son muy bajos lo que se puede prestar para que los puestos sean ocupados por políticos o que los poderes fácticos puedan poner a sus juzgadores.
Según Solís Farías, los estándares establecidos son demasiado bajos, lo que podría permitir que poderes públicos o fácticos designen a políticos o jueces afines a sus intereses.
El fiscalista advirtió que llevar a cabo el proceso de selección de los nuevos funcionarios será un desafío significativo para los comités de elección, ya que tendrán que presentar candidatos que, en muchos casos, son desconocidos y no contarán con una campaña política para darse a conocer.
Además, Solís Farías calificó el concepto jurídico de la reforma como vago y carente de una adecuada planificación. Subrayó que, además de violar la autonomía de los poderes, la reforma genera una gran incertidumbre sobre su ejecución y funcionamiento.