Retiran primeros tramos de muro en Playas
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Ya se realizan los trabajos para sustituir el muro fronterizo secundario en Imperial Beach por uno todavía más alto. Se trata del que han llamado el muro de Trump.
"Llegaron muy temprano, como a las 7 de la mañana. Están quitando el segundo muro, el que está más para allá para luego reemplazarlo por uno más grande, este se le puede decir cerco, pero el que van a poner, se tendría que llamar muro", dijo Daniel Whatman, Coordinador de Amigos del Parque de la Amistad.
Doña Silvia, originaria de Guerrero, hace poco menos de cincuenta años venía a reunirse con su hermana al Parque de la Amistad, este lugar fue creado originalmente para el reencuentro de familias separadas por la frontera, pero con el paso de los años las políticas migratorias fueron restringiendo cada vez más el acceso a la zona.
"Mucha es la diferencia, porque todo esto era una libertad, porque ahora este muro que nos divide. Aquí venían con sus bolsas de tortas y tacos y carne para asar y asaban sus carnes ahí y nos invitaban a nosotros, cruzaba la gente de aquí a allá, allá se abrazaban y todo, ya en la tarde agarraban cada quien, y agarraban sus carros y venían en carros y los de acá para acá, no había eso pues", expresó Silvia, residente de Playas de Tijuana.
Las obras comenzaron con el retiro de la gran puerta metálica por donde se puede ingresar al Parque de la Amistad, en partes la han ido cortando.
En este sitio, por años activistas han trabajado por preservar la flora nativa, pero también insistían que por lo menos entre el muro las familias pudieran reencontrarse.
"Nosotros sentimos la emoción de estas familias, yo más que nada siento lo que es no poder ver a tu familiar dentro de estas, pues, tristemente dos paredes, estos dos muros y a la distancia ves un poco de visibilidad, tenías la esperanza de ver a tus familiares dentro, aunque sea un mínimo 10 de la mañana a 2 de la tarde", comentó Tania Mendoza, de Amigos del Parque de la Amistad.
"Hay cada vez más gente involucrada, cada vez más apoyo, todos los legisladores de Estados Unidos apoyan a tener un parque aquí, no lo que quiere la Patrulla Fronteriza que es como una prisión, es lo que quieren ellos", agregó Daniel Whatman.
Los trabajos para sustituir ambos muros en donde se encuentra el llamado "Muro de la Hermandad" les llevará prácticamente todo el año.
Lo activistas insisten que poniendo muros más altos no es la solución para detener la migración ilegal.