por Octavio Fabela
30/05/2024 15:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/05/2024
TIJUANA.- El fallo que emitió por unanimidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una decisión histórica que garantizará una buena integración y vigilancia del Poder Judicial de Baja California.
Miguel Ángel Serratos García, presidente del Grupo Unidos por Tijuana, consideró que la resolución en la Controversia Constitucional 187/2020 promovida en contra de una reforma impulsada por Jaime Bonilla Valdez garantiza la independencia del Poder Judicial del Estado.
"Con esta resolución de ayer de la Corte histórica, se declara la invalidez de la norma que propuso el gobernador que se fue y volvemos a lo que había, que es la estructura más correcta, un Consejo que vigile a los funcionarios del Poder Judicial y una forma de elegir magistrados bajo un concurso de oposición", señaló.
Explicó que la modificación a la Constitución de Baja California, que eliminaba al Consejo de la Judicatura y dejaba en la decisión del gobernante la elección de una terna para el nombramiento de magistrados, nunca se materializó por una suspensión que la propia Corte concedió.
Sostuvo que el proceso de elección de un nuevo magistrado en donde participan 18 candidaturas se realizará con el método de cinco exámenes de oposición que es, en su juicio, la forma más correcta de integrar el Poder Judicial.
"Favorece la carrera judicial, favorece que el concurso de oposición sea bajo 5 exámenes, la entrevista, un práctico, un teórico, una fase curricular, que cumplan con todos los requisitos, un examen psicométrico. Cinco pasos a seguir para poder llegar a ser finalista y estar como aspirante ante el Congreso de Baja California. Losa que demuestra una Corte ajena a cortes políticos y que no vengan los temas de jueces y magistrado por elección popular, que vengan por concurso, que vengan por experiencia, que sea una calidad de jurista probado", concluyó.