Reportajes Especiales

Salud no puede estar sujeta a un asunto técnico como el desperfecto de un elevador en un hospital: ProOncavi

Confió en que, con el cambio de administración federal, en materia de salud, se aplique la equidad de género para el cuidado y tratamiento del cáncer en los hombres
elevador a
Octavio Fabela 04-10-2024

TIJUANA.- La salud no puede estar sujeta a un asunto técnico como el desperfecto en un elevador o falta de presupuesto para contratar personal, fallas de ese tipo demuestran que está mal el sistema y son los ciudadanos empoderados e informados quienes deben exigir cambios.

El oncólogo presidente de ProOncavi, Homero de la Fuente calificó como un asunto irracional que resulta increíble que el sistema de salud limite la atención de los pacientes a una cuestión técnica como sucedió en el Hospital 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Confió en que, con el cambio de administración federal, en materia de salud, se aplique la equidad de género para el cuidado y tratamiento del cáncer en los hombres ya que actualmente no es igualmente tratado por la autoridad comparado con los cánceres que afectan a las mujeres.

"En el mundo actual y en un país como el nuestro, la equidad de género en todos los sentidos debe mantenerse. Creo que se debe brindar la misma atención a hombres y mujeres, sin distinción de género. Espero que eso ocurra con la nueva administración, pero habrá que ver cómo se desarrollan las cosas.", añadió Homero de la Fuente.

En este sentido, consideró que también es un asunto de ideología, porque los hombres acuden al médico hasta que sus padecimientos muestran síntomas visibles y en general es menos consciente de su alimentación y otros factores que afectan su salud.

"Batallamos mucho con los hombres por la situación. Básicamente, no todo está correcto. Los hombres acuden menos a revisiones médicas, faltan más al trabajo por cuestiones de salud, se atienden menos y son menos conscientes de su bienestar. Además, comen de manera menos saludable, lo que lleva a que sus problemas de salud se detecten tarde, cuando ya no hay otra opción más que enfrentar las consecuencias.", dijo Homero de la Fuente. 

"La salud es un derecho constitucional, inscrito en el artículo cuarto de nuestra Constitución. No es una dádiva, es un derecho, y tenemos que tenerlo bien presente. A menudo ni siquiera somos conscientes de ello, no estamos empoderados para exigirlo. Debemos empezar por nosotros mismos.", expresó Homero de la Fuente