por Octavio Fabela
10/05/2024 00:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/05/2024
TIJUANA.- La falta de liquidación a trabajadores burócratas se agudiza en dos dependencias, el INDIVI y el Ayuntamiento de Tecate, entre las dos tienen un rezago de 260 trabajadores algunos con nueve y seis años esperando ese beneficio laboral.
En el caso de INDIVI son 120 trabajadores los que esperan su finiquito y liquidación, algunos de los afectados tienen hasta seis años espera que se les otorgue ese beneficio.
"Aquí es donde nos preocupa, porque ya los otros 137 compañeros, hoy es un compañero de la tercera edad, compañeros, que ya están enfermos y que no nos gustaría que se repita esa experiencia de que a su familia, lejos de dejarle un beneficio, le dejen una carga de problemas, y no pueda resolver la situación económica.", agregó Guillermo Aldrete
Guillermo Aldrete Casarín, líder de la burocracia en el estado, refirió que ya solicitaron a la Secretaría de Hacienda le otorgue un crédito a la paraestatal pero que por adeudos anteriores ya no es posible prestarles dinero.
"Aplicaremos la ley y sabemos que eso generaría pues a lo mejor un daño moral, pero si él no es empático con la problemática de los compañeros trabajadores que tienen más de seis años esperando su finiquito y su jubilación, aclaremos lo más pronto posible.", comunicó Guillermo Aldrete
Explicó que el otro rezago importante en esta prestación es con el Ayuntamiento de Tecate donde se debe jubilación y finiquito a 140 trabajadores de los cuales ya fallecieron tres personas.
"Mira, aproximadamente el finiquito de cada compañero, estamos hablando de aproximadamente entre 800 mil y un millón de pesos. Por cada uno, es una cantidad muy importante que si se hubiera atendido el problema desde un origen, no se hubiera generado esa bola de nieve.", señaló Guillermo Aldrete.
"Este año, cinco compañeros más cumplen sus 30 años de servicio, y a los 120 a los 140 compañeros se suman cinco más, y el año que entra habrá otros.", detalló Guillermo Aldrete.