VIDEO: Se llenaron las calles del Centro de San Diego; marcharon contra Trump
- La presencia de migrantes fue mínima; mientras que algunos grupos minoritarios mostraron apoyo al mandatario, la movilización masiva dejó en claro que la oposición sigue firme en las calles.
SAN DIEGO.- Cientos de californianos marcharon por las avenidas del centro de San Diego tras previamente una concentración en Civic Center Plaza, en una manifestación pacífica pero contundente contra las políticas del presidente Donald Trump, quien apenas cumple dos meses y medio de su segundo mandato.
Personas de todas las edades se unieron con pancartas y consignas en defensa de los derechos humanos y en rechazo a las medidas asumidas por el mandatario y de todo su gabinete, bajo el respaldo de Elon Musk, dueño de Tesla y de la red social 'X', principal aliado del presidente.
Uno de los manifestantes es Moisés Salas, veterano de guerra y actual trabajador del gobierno, quien asegura que lo que está ocurriendo le afecta directamente.
"Yo tuve en el militar, ahora trabajo por el gobierno y apenas comencé a agarrar seguro social... todas las cosas que va hecho en mi vida este pendejo lo quiere quitar. Me da vergüenza, me da coraje, me da miedo. Yo fui a la guerra en Kuwait y a Afganistán, yo no estaba peleando por los Demócratas o Republicanos o por esta raza o la otra raza, yo estaba peleando por toda la raza, todo el país, gringo, negro, chino, mexicano. Ahora este señor nos quiere quitar todo eso", dijo Moisés Salas, Veterano de Guerra.
La marcha se desarrolló bajo la supervisión de la policía local y, aunque la asistencia fue amplia, destacó la escasa presencia de migrantes e hispanos.
Para Omar Furbo, otro de los participantes, lo que está ocurriendo en el país y en otras partes del mundo es motivo suficiente para salir y alzar la voz.
"Tenemos que levantarnos hoy más que nunca para poder defender nuestros derechos, derechos humanos, derechos contra nuestro país, derechos contra nuestros hermanos, derechos contra nuestra familia, vecinos, amigos, gente de otra población, gente de otro país. Si todos nos unimos como debemos hacer, la unión de todos nosotros puede hacer un cambio de noche a mañana, si todos hacemos nuestro poquito granito de arena", expresó Omar Furbo.
Mientras tanto, el mensaje entre los asistentes es claro: la lucha apenas comienza y la calle sigue siendo el espacio para presionar al poder.
"Los manifestantes aquí en San Diego aseguran que Donald Trump todavía no puede cantar victoria, y es que apenas va iniciando su periodo como presidente de este país y va a ser a través de presionar a los representantes en la Cámara en Washington, como se repoden revertir todas estas decisiones que ha tomado el presidente estadounidense", Alberto Elenes, Reportero.
Entre los manifestantes, hay quienes aseguran que este es el momento de actuar desde lo local, alzando la voz por quienes no pueden hacerlo y enfrentando desde sus propias comunidades las decisiones que consideran injustas.
"Es muy importante que vengamos y pelear por estas gentes que no pueden o no estar aquí o no pueden alzar su voz. Eso es la democracia eso es estar juntos, eso es poner sus voces juntas. Si yo puedo empezar en mi ciudad, muchas otras personas pueden empezar con sus ciudades, vamos hacer un llamado, vamos a quitar a esas personas de sus asientos, si no se los merece, vamos hacer todo lo que podamos hacer posible y sacarlos de su silla". dijo Mairene Branham, quién pide presionar a los congresistas en Washington
Durante el recorrido del contingente, en algunos puntos se toparon con pequeños grupos de personas que muestran su apoyo al mandatario, sin que se presentaran enfrentamientos ni interrupciones de la marcha.
Esta movilización por las calles del sur de California fue una muestra de resistencia organizada. Y aunque el gobierno federal ha retomado políticas severas, muchos ciudadanos han decidido no quedarse callados.