por Octavio Fabela
01/09/2024 16:35 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 01/09/2024
TIJUANA.- Los 207 trabajadores de la empresa manufacturera Air Craft cumplieron dos meses sin recibir la liquidación que por Ley les corresponde, lamentan que el consorcio Co-Production esté operando como outsourcing y se niegue cubrir los adeudos.
Nayeli Serrano y Margarita López, trabajadoras afectadas, explicaron que aunque ya iniciaron una demanda laboral y se otorgó un embargo precautorio, la empresa Co-Production, que es la que legalmente las contrató, ha intentado llevarse la maquinaria y otros bienes de la planta.
Nayeli, quien trabajó en Air Craft desde 2016 como entrenadora en el área de producción, explicó que otras compañías en las que ha solicitado empleo le niegan el puesto cuando se enteran que tiene un proceso legal en contra de su ex patrón.
Criticó que Co-Production, el consorcio que realmente es quién le debe su liquidación, alega que ellos son un modelo que en la industria se conoce como "shelter", cuando en realidad operan bajo el modelo de outsourcing, práctica prohibida en México desde el año 2021.
Por su parte, Margarita López, otra de las afectadas, explicó que ella estaba en periodo de licencia por maternidad cuando se enteró que ya no tendría su empleo como encargada de una de las líneas de producción, al igual que sus compañeros no ha podido emplearse por la demanda.
Refirió que la situación es más complicada porque es madre soltera y ahora no tiene ingresos para solventar los gastos que provocan la manutención de sus dos hijas, una en edad escolar y a otra recién nacida.
Las trabajadoras aseguran que la empresa Co-Production se niega a cumplir con su obligación legal y que además, a los trabajadores les ha ofrecido emplearlos en alguna otra de las compañías a las que le contrata personal, pero si aceptan firmar renuncia voluntaria para no recibir la liquidación que les corresponde.