por Octavio Fabela
02/09/2024 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 01/09/2024
TIJUANA.- Lanzando la consigna "trabajar para vivir y no vivir para trabajar", un centenar de personas se manifestaron en la Zona del Río exigiéndole a la nueva legislatura federal que se retome la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Miguel Ovalle, integrante del Frente Nacional por las 40 horas, explicó que, en el primer día de actividades de la 66 Legislatura, en diferentes ciudades del país, trabajadores salieron a marchar para exigir a los diputados que trabajen en favor del pueblo y no de los empresarios.
"No es normal vivir en el trabajo, necesitamos más tiempo para recreación o para ocio, descanso. No es normal salir de trabajar, salir cansado, dormir, y despertar cansado Necesitamos que haya sociedades más justas", expresó.
Explicó que a nivel internacional está comprobado que la jornada laboral de 40 horas a la semana genera mayor productividad en las empresas, además de que se disminuyen los riesgos de accidentes de trabajo.
"Desde 1940, la Organización Internacional de Trabajo indica que lo mejor para tener una condición de vida buena es que tengamos 40 horas de trabajo", agregó.
Verónica Julián, quien estuvo presente en la manifestación, consideró importante que se reduzca la jornada laboral ya que con ello se incrementará la productividad, además de que los trabajadores tendrán mayor tiempo para estar con su familia y al cuidado de los hijos.
"Merecemos vivir bien", dijo.
Otro trabajador que se identificó como Pérez, aseguró que la jornada de 48 horas lo afecta para concluir su instrucción profesional, ya que labora 12 horas durante cuatro días, eso provoca que cuando sale del empleo, ya no esté en condiciones de hacer tareas y otras actividades.
Los manifestantes refirieron que la iniciativa para reducir la jornada laboral estuvo dictaminada en la Legislatura que concluyó, y que al tener Morena la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, no hay razón para que siga congelada.