Reportajes Especiales

#Baja California

Sector empresarial de BC rechaza voto popular para el Poder Judicial; CCE respalda paro

No consideran que la elección popular de funcionarios sea la solución adecuada para mejorar el sistema judicial.

Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Carlos Jaramillo Silva, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Archivo

por Octavio Fabela

23/08/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 21/08/2024

TIJUANA.- El sector empresarial de Baja California manifestó rechazar la posibilidad de que funcionarios del Poder Judicial sean electos por voto popular y se manifestaron en respaldo al paro de labores que realizan funcionarios de los tribunales federales.

Carlos Jaramillo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que muchos de los puntos de la reforma al poder judicial son buenos. Señaló que, si bien existen temas importantes en el Poder Judicial que deben ser reformados y hay puntos en la propuesta con los que están de acuerdo, no comparten el enfoque sobre cómo se deben implementar esos cambios.

Mencionó que no consideran que la elección popular de funcionarios sea la solución adecuada para mejorar el sistema judicial. Además, expresó su respaldo a las manifestaciones del Poder Judicial, como el paro de labores, para expresar su rechazo a la reforma.

"El hecho de decir que la solución para mejorar el sistema judicial es un proceso de elección popular, no es algo en lo que estamos de acuerdo. Y el hecho de que el poder judicial se demuestre a través de sus manifestaciones como un paro para efectos de demostrar su rechazo ante tal reforma, nosotros sí estamos de acuerdo con ello", señaló.

Aunque también consideró que se debe realizar escuchando todas las voces para lograr un cambio positivo. Según Jaramillo, el proyecto de reforma judicial actual no demuestra este enfoque inclusivo.

"Hoy es importante que las voces se escuchen paran efectos de poder llegar a la reforma por el bien de México, y eso es bien importante. Todos queremos el bien de México, pero para construir ese México, todas las voces deben de ser escuchadas y respetadas. Y si así va a ser, la reforma judicial debe de demostrar eso, y hoy en el proyecto que existe no lo demuestra", reiteró.