por Octavio Fabela
03/05/2024 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/05/2024
TIJUANA.- La prohibición de utilizar diversos espacios para la publicidad electoral fue una reforma a la Ley que promovió el partido Morena en la pasada legislatura y fueron los primeros en violar ese mandamiento criticó el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana.
Cristopher Domínguez explicó que, cumpliendo con esa reforma, se hicieron las denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), añadió que al momento se han detectado 60 espectaculares y otras vallas publicitarias que ya se han denunciado.
Aseguró que los sellos que colocó el gobierno municipal sobre las imágenes publicitarias es un acto de simulación porque la alcaldesa fue diputada que votó en favor de la reforma a la Ley Electoral y está consciente de que están prohibidas.
"No hemos denunciado las bardas. Llegan los rotulistas y pintan incluso en los puentes del periférico sin autorización, a pesar de que borramos y pintamos en cualquier barda. Por lo tanto, no entendemos su actitud al promover esta prohibición y luego ser los primeros en violarla", expresó Cristopher Domínguez
Apuntó que la iniciativa de reforma de ley fue impulsada por el gobierno del Estado que encabezaba en ese entonces el gobernador Jaime Bonilla Valdés que ahora lidera el Partido del Trabajo que es uno de los denunciantes por las carteleras.
"Es importante distinguir que únicamente aplica para la elección local. Vemos que en la elección federal, todos los candidatos, incluido el general Duarte, están permitidos. Creo que esto ayuda a promover quiénes están participando y a que la ciudadanía esté mejor informada", añadió Cristopher Domínguez
Refirió que en un cálculo conservador, los 60 espectaculares que ha instalado el partido Morena para su candidato a la alcaldía de Tijuana deben significar un gasto aproximado de dos millones de pesos.