Señalan que urge abatir rezago en redes de conducción y distribución de energía eléctrica en BC
TIJUANA.- Es necesario que se aceleren los procesos para revisar las leyes y que se ejecuten los proyectos sobre todo en las zonas noroeste y sureste del país para abatir el rezago que existe en las redes de conducción y distribución de energía eléctrica.
Efrén Rodríguez Rubio, Presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos, sostuvo que además de los retos que tiene México para integrarse al sistema de electromovilidad, también se necesita robustecer la infraestructura para aprovechar las ventajas del nearshoring.
"El nearshoring es muy importante, sí, pero de nada sirve si yo aquí lo genero y aquí lo necesito, pero no tengo las líneas. Entonces, definitivamente tanto la electro movilidad como la parte del nearshoring, se necesita aprovechar estos momentos muy importantes para nuestro país, entonces, qué requerimos, que se acelere los procesos y los tiempos para que las trasmisiones sean más rápida", comentó.
Explicó que actualmente el país genera la suficiente energía eléctrica para satisfacer la demanda, pero continúa sin poder llevar esa electricidad a las zonas donde se necesita, por lo que consideró necesario acelerar los procesos de liberación de las inversiones.
"Esperamos nosotros que más bien se le dé celeridad a ese trabajo porque ya está ahí el plan, ya está la licitación, ¿qué se necesita? Que el gobierno federal empuje con mayor fuerza a que esas obras, que ya se licitaron, se lleven a cabo", dijo.
Apuntó que en Latinoamérica, México es uno de los países con mayor atraso en la implementación del plan para integrarse a la electromovilidad y la causa principal es porque la deficiente distribución de la energía impide la construcción de plantas de recarga para los vehículos.
"A nivel Latinoamérica, México está abajo de Chile, está abajo de Brasil, no se diga hablando de la parte de América del Norte, pues de Canadá y Estados Unidos, pero yo considero que México puede estar en un top 5 o 6 a nivel continente americano en vehículos que ya se están poniendo en marcha y ya con la infraestructura de por lo menos, centros de carga", señaló.
Confió que con la transición de la administración del gobierno federal y considerando que la virtual presidenta electa es conocedora de la necesidad de revertir el impacto de la huella de carbono, se aceleren los procesos para que se ejecuten las obras que ya fueron licitadas.
"La doctora Claudia Sheinbaum es una persona con toda la capacidad. Nosotros, como gremio electromecánico organizado, tenemos toda la confianza porque ella conoce muy bien, tiene la parte muy sensible en la parte de la sustentabilidad. Entonces, nuestra confianza está totalmente en ella para que este tipo de inversiones crezcan, este tipo de inversiones se aceleren", concluyó.