Siguen inseguridad y amenazas del crimen organizado contra migrantes en Tijuana: activistas
TIJUANA.- A pesar de que las condiciones del albergue Embajadores de Jesús han mejorado en las últimas semanas, la inseguridad persiste tanto en el lugar como para los propios migrantes, según informó su director, el pastor Gustavo Banda. En particular, los migrantes desplazados de Michoacán y Guerrero enfrentan amenazas constantes del crimen organizado, a pesar de haber dejado sus lugares de origen.
El pastor Banda detalló que muchos de estos migrantes siguen siendo acosados por los grupos delictivos, quienes les envían mensajes amenazantes, e incluso les exigen grandes sumas de dinero para garantizar la seguridad de sus familiares que quedaron atrás. "Les piden 80,000 pesos por cada miembro de la familia que se quedó en su lugar de origen, y si no pagan, amenazan con matarlos", indicó. En algunos casos, los migrantes han recibido fotografías de la iglesia donde se encuentran, con mensajes que aseguran que los tienen ubicados y que vendrán a buscarles.
A pesar de las amenazas, el albergue ha tenido que organizar protocolos internos de seguridad, ya que la presencia policial en la zona es prácticamente nula.
"Antes, éramos punto donde tenía que venir y firmar aquí la policía, en este momento pues no contamos con ellos, así que estamos un poco desprotegidos por parte de las autoridades", expresó.
Como medida preventiva, el albergue ha implementado una serie de protocolos. Banda explicó que, cuando los migrantes reciben amenazas, se les pide que se acerquen al albergue para resguardarse.
Además, a partir de las 9 de la noche, se establece un toque de queda y todos los residentes deben permanecer dentro del albergue para garantizar su seguridad. Sin embargo, el pastor señaló que la falta de recursos y de personal policial hace que las autoridades no puedan ofrecer la protección necesaria en la zona, lo que deja a los migrantes vulnerables.
"Se han justificado, de alguna manera, que no hay suficientes elementos para que puedan cubrir todas las áreas, nos han dicho que en Playas de Tijuana, por ejemplo, hay muy pocos elementos y no pueden estar acudiendo. ", concluyó.