por Octavio Fabela
20/05/2024 07:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/05/2024
TIJUANA.- La alerta sanitaria que emitió el Estado mexicano por el uso de la Xilacina como droga que empieza a entrar en el mercado, no servirá de nada porque ese aviso no está acompañado de presupuesto y un programa para combatirla.
Víctor Clark Alfaro profesor de la Universidad de California en San Diego explicó que la Xilacina -que mezclada es conocida como la droga zombie-, es una sustancia que apenas está entrando en el mercado y que sigue la misma estrategia de que utilizaron con el fentanilo.
Sostuvo que los delincuentes están intentando crear una nueva generación de adictos que sean resistentes a la Xilacina, algo similar a lo que hicieron con el fentanilo y anteriormente con las metanfetaminas.
Han abandonado la transmisión la educación, no hay absolutamente nada que advierta a la sociedad esa nueva droga mezclada con fentanilo, así que el crimen organizado tiene condiciones ideales para que esa droga en el futuro cercano tenga la misma difusión en términos de adicción en su momento tuvo el cristal.
"Han abandonado la transmisión de la educación, no hay absolutamente nada que advierta a la sociedad sobre esa nueva droga mezclada con fentanilo. Así que el crimen organizado tiene condiciones ideales para que esa droga, en el futuro cercano, tenga la misma difusión en términos de adicción que en su momento tuvo el cristal.", comentó Víctor Clark Alfaro
Estamos en esta etapa fundamental para que el Estado tome medidas importantes, pero parece tomarse realmente acciones no parece estar dejando que el mercado crezca por sí mismo.
"Estamos en una etapa fundamental para que el Estado tome medidas importantes, pero no parece que se estén tomando realmente acciones; más bien, parece que se está dejando que el mercado crezca por sí mismo.", agregó Víctor Clark Alfaro