por Octavio Fabela
23/07/2024 23:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 22/07/2024
TIJUANA.- La Secretaria de Auditoría del Sindicato de Burócratas, exigen información sobre la asignación de bases a personal de confianza, en tanto, trabajadores de limpia de la delegación La Mesa se manifestaron porque a uno de sus compañeros se le negó el derecho a una plaza.
Además de la exigencia de los burócratas existe una demanda de información presentada ante la Sindicatura Procuradora Municipal por la asignación de 13 plazas sindicales a personal de confianza en el gobierno municipal.
Ismael Romero, trabajador de Obras Públicas en la delegación La Mesa, explicó que por derecho le correspondía una plaza sindical a un compañero del área de limpia, pero, que por edad, el Sindicato los ignoró y ahora piden que le sea respetado su lugar.
"En este caso, por el compañero que estamos exigiendo la base tiene 10 años de contrato y no se le había dado el beneficio, y ahora que le tocaba se nos hace injusto que lo brinquen, supuestamente por edad", expresó.
"Venimos a exigir nuestros derechos, que no nos pisoteen en la delegación de La Mesa, que no se brinquen nuestros acuerdo porque nosotros respetamos nuestro sindicato como siempre lo hemos hecho", agregó.
Por su parte, la secretaria de Auditoría Sindical, María Cruz Casas Méndez, aseguró que de las 13 plazas laborales que entregó el gobierno municipal con la anuencia del Sindicato, al menos cinco no cumplen con la normatividad.
"Tenemos un listado de 13 personas y lo único que se solicita es que se haga un revisión exhaustiva al respecto de esas bases, porque de acuerdo a la ley del servicio civil, no reúnen los requisitos", dijo.
Explicó que entre las plazas que se entregaron con la complacencia del Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain, están las que se asignaron a directores administrativos, jefes de área, una oficial del registro civil y se dejó fuera a trabajadores que tienen hasta diez años o más.
Entre los beneficiados están: Oscar Bernardo Rocha Orozco, director administrativo de Regidores; Erika Gabriela Martínez Castro, jefa de licitaciones de Oficialía Mayor; Claudia Aidée Romero Martínez, Oficial del Registro Civil en Playas de Tijuana; José Zamorano Galindrés, subdirector jurídico de la SDATU; además de Leonado Gutiérrez Maldonado, director de Bebidas Alcohólicas.
"Eso no quiere decir que estamos en contra de que se otorguen esas bases, sí que se otorguen esas bases, pero no a gente de confianza de primero y segundo nivel", agregó.
"Los jubilados, los activos, en ese sentido también hay mucho meritorio, hijos de compañeros, hermanos o compañeros directos que tienen mucho tiempo en la espera de un beneficio de esa índole. Ahora, cómo es posible que una persona, este tipo de personas lleguen y al cabo de seis meses con unos sueldazos millonarios ya tienen el derecho a la base. Esto es lo injusto de todo esto", concluyó.