Sobrerrepresentación y reforma judicial afectarían calificación crediticia de México y elevaría nivel de riesgo para inversiones: Deitac
TIJUANA.- La posibilidad de que el bloque de Morena y sus aliados obtengan mayoría calificada en el Congreso de la Unión, junto con la expectativa de incertidumbre jurídica que provoca la reforma judicial, podrían afectar la calificación crediticia de México y elevaría el nivel de riesgo para las inversiones.
Cristina Hermosillo, Presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), refirió que todavía es imposible cuantificar el daño que provocará que los inversionistas teman depositar su dinero en México por la incertidumbre que crean los movimientos políticos.
"Si llegan a afectar el rating crediticio de México como país o afectar el factor de riesgo como destino de inversión, pues definitivamente sí se va a reflejar de alguna manera ova a ser más caro o va a bajar el rating, aumenta el riesgo, entonces sí lo veríamos más adelante", señaló.
Refirió que estos asuntos, la sobre representación y la reforma judicial, son en los que se debe prestar atención y minimizó las declaraciones que emitió el candidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que cerraría la frontera con México.
"Históricamente hablo más de lo que hizo y nosotros seguimos creciendo en el ámbito industrial", dijo.
Apuntó que los efectos en la economía mexicana, no serán inmediatos y que sí serán una condición determinante en la renegociación del tratado comercial de América del norte que se realizará el próximo año, sobre todo por la incertidumbre jurídica que dejaría de concretarse la reforma judicial.
"No va a ser así una repercusión inmediata sino que vamos a tener varios efectos posteriores", concluyó.