por Octavio Fabela
15/01/2024 05:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 12/01/2024
TIJUANA.- La recurrencia de denuncias por diversos delitos en contra de actores políticos es previsible, por lo que todas serán recibidas pero solo en las que se aporten datos suficientes de prueba, serán judicializadas.
El Fiscal Central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, explicó que esta práctica de denunciar a actores políticos lo único que acarreará es mayor carga de trabajo para las unidades de la fiscalía pero solo se judicializarán las que tengan elementos suficientes para hacerlo.
Aclaró que presentar denuncias no necesariamente significa que existe la responsabilidad penal del acusado y abundó que, además, en cada municipio hay dos fiscales especializados en delitos electorales para atender los asuntos que surjan durante el proceso electoral.
"Digamos aumentado cuando se trata de la época electoral y que denuncias en contra de los actores políticos entonces en el fondo sea o no sea un actor político y si después de la investigación determinamos que hay una responsabilidad real se va a judicializar también que entiendan que si no lo tenemos si después de investigar", añadió el Fiscal Central de Baja California
Añadió que los fiscales especializados en delitos electorales pueden solicitar el apoyo de las fiscalías regionales para atender en tiempo y forma las denuncias que se presenten por presuntos actos ilícitos en esta materia.
"Nosotros no tenemos ninguna dificultad más allá de que nos va, digamos a generar más trabajo y alguno de ellos como bien lo indica, nosotros lo que requerimos la confianza de los ciudadanos" finalizó Rafael Orozco