por Octavio Fabela
21/06/2024 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 20/06/2024
TIJUANA.- En el primer semestre de este año, los negocios que venden uno de los productos de mayor consumo en la ciudad, los tacos, han incrementado desde cuatro pesos y algunos más el costo de su producto al cliente por el alza en los insumos que utilizan.
Empresarios del ramo, aseguraron que, en el caso de las verduras, que tienen un incremento en su precio por temporada, en general cuestan más caras que hace seis meses y lo mismo sucede con las diferentes proteínas que utilizan en la elaboración de sus productos.
"Es algo que nos afecta cada año. Hay un tema de inflación, que es fuerte, y también el hecho de que el salario mínimo aumentó este año. La mayoría de los taqueros y los negocios de comida hemos tratado de ajustar el costo de nuestros productos para no impactar tanto a los comensales." expresó Luis Naranjo,
Luis Naranjo, propietario de dos taquerías en las que emplea a 30 meseros quien dijo que también el aumento al salario mínimo, a la renta de los locales y a los costos de energía eléctrica y el gas provocaron el aumento de precio.
"Al igual que la canasta básica, todo sube, incluyendo las rentas aquí en Tijuana. Cuando la gente sale a comer, está tratando de cuidar el bolsillo. Los comensales buscan la mejor calidad, el mejor sabor y que los lugares mantengan condiciones higiénicas y limpias, pero también buscan cuidar su economía.", dijo Luis Naranjo,
Por su parte, Geovanny Rodríguez propietario de cuatro taquerías de birria, refirió que el alza en el precio de la venta al público también tiene relación con el lugar en el que se encuentran ubicados los negocios.
Refirió que, en su caso, el incremento fue menor para las taquerías que opera en la Zona Este de la ciudad que los que tiene en el Centro o en la Mesa de Otay donde los clientes tienen distintas capacidades de compra.
Sostuvo que por el incremento en los insumos para cocinar la comida que vende han sacrificado en parte el margen de utilidad y que, en su caso, no le afectó el incremento al salario mínimo porque ya pagaba una cantidad mayor a sus trabajadores, pero sí ha puesto mayor atención al asunto de las mermas para economizar y cuidar el precio al público.