por Octavio Fabela
11/05/2023 15:28 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 11/05/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Carlos Barboza Castillo catedrático y exfiscal de delitos electorales de Baja California consideró la respuesta del ejecutivo mexicano tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el llamado Plan B como totalmente irracional.
Dijo que demuestra desconocimiento sobre el control constitucional que la corte tuteló desde 2008 para garantizar el principio de libertad de deliberación parlamentaria e informada.
Recordó que hace 100 años en México se cometió un golpe de estado constitucional que significa que desde el poder se pretende disminuir a los otros dos mediante herramientas como la presunta mayoría en el Congreso.
"Es un principio libertad de deliberación parlamentaria informada, es decir, que yo como parlamentario tengo el derecho a estar informado, discutir y eventualmente votar sobre una determinación de reforma de ley", comentó Carlos Barboza Castillo
Resumió que lo que el congreso hizo es un cochinero que la corte entró a limpiar.
"Es decir si el Parlamento hace un cochinero la Corte entra a limpiar el cochinero y eso es lo que se hace con el control constitucional", expresó Carlos Barboza Castillo