por Octavio Fabela
19/07/2024 11:20 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/07/2024
TIJUANA.- Guillermo y su hijo, los taqueros asesinados ayer en la colonia Independencia, eran personas trabajadoras que no merecían terminar su vida de forma violenta en un hecho que refleja las condiciones de inseguridad que existen en toda la ciudad.
La maestra Providencia Torres quien dio clases a Guillermo en la secundaria de esa colonia, sostuvo que las víctimas son personas que desde hace 20 años, de manera interrumpida montaban el puesto de tacos varios en la esquina de las calles Guerrero e Ignacio Allende.
"Va a ser muy difícil como le comentaba creo que todas las señoras hemos sido a comer con Memo sentarnos en la piedra platicar con él, porque él tenía plática para todo y ahora pues iba a ser este muy difícil pasar por esa esquina", expresó la maestra.
Sostuvo que será complicado pasar por la esquina y no llegar a platicar con Memo el Taquero, su hijo, que falleció camino al hospital, tenía poco tiempo que se graduó como licenciado en nutrición y dejó en la orfandad a una bebita de apenas seis meses de nacida.
En memoria de los taqueros asesinados, los vecinos montaron un altar con veladoras en forma de cruz y las fotografías de las dos personas asesinadas, en la esquina, todavía cuelga el menú de los tacos que vendía Memo.
La maestra Providencia quien radica desde hace 70 años en la colonia Independencia lamentó que la tranquilidad con la que vivían haya desaparecido y aseguró que al igual que casi todo el país, se está convertida en tierra sin ley.
Abraham Guzmán vecino de la colonia Independencia coincidió en que la seguridad que publicita el gobierno es una mentira y sugirieron que podría tratarse de un caso de cobro de piso porque "los memos" eran una familia conocida por su dedicación al trabajo.
"Se supone que esta es una zona más concurrida por turismo. Estamos a 5 minutos de toda la zona turística. No digo que esté mal visto porque, según el gobierno, están garantizando la seguridad. Sin embargo, me pregunto, ¿por qué solo se enfocan en el Comercio Seguro? ¿Por qué no se acercan a los comerciantes para abordar temas como el cobro de piso?", señaló Abraham Guzmán
En el lugar donde sucedió el doble homicidio, criticaron que las autoridades solo revisen algunos cuantos locales pero que se olvidan de todos los comerciantes a quienes no se toman la molestia de cuestionarlos sobre algún problema que enfrentan.
"No han venido a decirnos que el gobierno está aquí para apoyarnos. Deberían inscribir a un patrón de seguridad que incluya a los vendedores ambulantes, ya que son personas que necesitan sustento. No debería ser solo para los negocios establecidos." agregó Abraham Guzmán.