por Octavio Fabela
08/11/2024 14:07 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/11/2024
TIJUANA.- Padres de familia de la escuela primaria Jesús Flores Valle ubicada en la colonia 18 de marzo tomaron el plantel en demanda del pago a los maestros que atienden a sus hijos y aseguraron que buscarán unirse a otros planteles que tienen el mismo problema para organizar movilizaciones.
Carmen Morales, madre de un alumno de sexto año y presidenta de la sociedad de Padres de Familia, lamentó que el problema provoque que su hijo no reciba las clases por la falta de pago al maestro, ya que es el último grado antes de pasar a la secundaria.
Dijo que buscará unirse con los padres de familia de otras escuelas que enfrentan problemas similares para tomar las instalaciones del Sistema Educativo y de ser necesario bloquearán vías principales para que el gobierno del estado resuelva el problema.
Por su parte la maestra Guadalupe Camacho, quien es abuela de un alumno de quinto grado que tampoco recibe clases por falta de maestros, consideró que la falta de pago es una burla al magisterio porque los profesores también son jefes de familia que tienen gastos que cubrir.
Sostuvo que a ella también le deben dinero por su trabajo y que presuntamente antes de concluir la pasada administración federal se había enviado el dinero para pagar a los maestros algo que no ha sucedido y que provocó que muchos de sus colegas cesarán en las movilizaciones.
La escuela primaria Jesús Flores Valle permaneció cerrada durante todo el turno matutino impidiendo el acceso de alumnos y maestros por la falta de cuatro maestros para los grupos de sexto y quinto grado.