por Octavio Fabela
15/07/2024 12:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/07/2024
TIJUANA.- Trabajadores del Poder Judicial Federal fijaron su postura de rechazo a la iniciativa de Reforma Constitucional y aseguraron que durante casi seis años han sido víctimas de calumnias porque los mil 700 jueces que hay en el país no son corruptos.
Matilde del Carmen González Barbosa, magistrada del Tribunal de Apelación del décimo quinto Circuito expuso, en el marco del Día del Abogado, que los diálogos nacionales de la reforma constitucional son un acto dilatorio para evitar la protesta.
Recalcó que los mil 700 jueces federales no son corruptos y que las personas que han sido liberadas son porque el ministerio público no prueba la culpabilidad de manera fehaciente y que su actuar se guía por las leyes y la Constitución.
Sostuvo que, desde hace casi seis años, los jueces, magistrados y ministros han sido víctimas de calumnias, intimidación y amenazas en el discurso público en el que se utiliza la agresión verbal y se promueve el odio hacia el sistema judicial.
Aclaró que la mayoría de los integrantes del Poder Judicial son profesionistas egresados de escuelas públicas lo que muestra que es falso que provengan de élites o tengan una mentalidad conservadora como se insiste desde el ejecutivo.
Aclaró que lo único que ha hecho el Poder Judicial es frenar la instalación del poder político absoluto, aclaró que los juzgadores no son políticos, que no necesitan urnas para ejercer su trabajo y que no insultan.
Dijo que la fuerza de los jueces no se ejerce colocando vallas o con grupos antimotines porque a ellos se defienden con la razón y la palabra que se apoya en la Constitución y las diferentes leyes.