por Octavio Fabela
25/10/2024 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 23/10/2024
TIJUANA.- Los transportistas de carga pesada han modificado su ruta para evitar, en lo posible circular sobre el tramo carretero que cruza la zona de Culiacán donde actualmente existen enfrentamientos constantes entre grupos criminales.
Israel Delgado, Delegado de la Región Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que además del conflicto en Sinaloa, existe también un tramo carretero en el estado de Sonora donde hay casos de violencia que obliga a modificar las rutas.
Refirió que para evitar que los tractocamiones sean secuestrados para utilizarlos como escudos durante los enfrentamientos, se ha trazado una ruta alterna que cruza los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora para llegar a la frontera de Nogales.
"Se ha tenido que replantear el esquema de transitar en esas carreteras y también recordemos que en Sonora hay ciertos puntos donde también se han reportado como peligrosos y por lo tanto, bueno, actualmente la instrucción a los operadores es no transitar de noche, transitar de día y transitar en convoys para poder evitar algún incidente", señaló.
Refirió que la llamada Ruta del Pacífico es utilizada por 2 mil tractocamiones diariamente para trasladar alimentos y productos necesarios para la industria y una cantidad similar de unidades que transportan del norte hacia el sur.
"La ruta del Pacífico son alrededor de 2,000 camiones que pasan diariamente entre los que vienen hacia Baja California y mucha de la industria que viene de Chihuahua, de Sinaloa, con el perecedero, la fresa, todo el producto que circula hacia allá, pero también recordemos que no nada más es de allá para acá, también es de aquí para allá. Entonces, es un comercio bidireccional entre el estado de Chihuahua que utilizamos por esa ruta del Pacífico, pero dándole la vuelta para poder entrar por el Estado de Sonora y no llegar exactamente donde está el punto de encuentro", agregó
Para evitar incidentes, los transportistas han decidido no circular de noche, además de que deben esperar a que se formen grupos de tractocamiones que circulan por las carreteras federales con la custodia de la Guardia Nacional.