por Octavio Fabela
02/05/2023 10:10 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/05/2023
TIJUANA.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, transportistas exigieron seguridad porque a ellos les toca recibir las balas y no los abrazos además de que se pronunciaron por multas acorde a su ingreso y que el gobierno del estado respete su empleo.
Durante el desfile en el que participaron 3 mil trabajadores en su mayoría conductores de vehículos del servicio público que desfilaron con 2 mil unidades; Baltazar Gómez Ruiz, líder de la Confederación de Trabajadores de México lamentó que muchos de los asaltos a sus agremiados no son denunciados por el tiempo que se pierde en hacer el trámite.
Expuso que, de los 12 mil trabajadores del volante adheridos a la CTM, el 30 por ciento han sido víctimas de asalto y asalto a mano armadas por lo que la exigencia a los gobiernos estatal y municipal es que se refuercen las medidas de seguridad en toda ciudad.
Por su parte el líder de Jorge Antonio Parra Flores, secretario general de Taxi Red, refirió que en lo que va de este año dos de sus agremiados fueron asesinados y la mayoría de ellos son asaltados sin que exista una estrategia para garantizarles seguridad al desempeñar su trabajo.
"Donde sea, de un de repente que por Playas, puede ser en Otay, de un de repente allá por Villa del Prado, Delicias todo eso, no hay lugar fijo", señaló Jorge Antonio Parra Flores,
Refirió que ya no existe alguna zona de la ciudad en la que se presenten los asaltos y además el gobierno del estado pretende que cada chofer tenga un taxímetro digital algo que le parece incongruente porque los ladrones es lo primero que exigen.
"Ahorita el Instituto de Movilidad Sustentable nos quiere imponer un taxímetro en un teléfono inteligente con un valor del teléfono de cuatro o seis mil pesos y es lo primero que se roban los asaltantes cuando nos los atracan. Entonces no hay seguridad, primero que nos dan seguridad y estamos en la mejor disposición de acatarnos a al taxímetro, pero no hay seguridad", comentó Jorge Antonio Parra Flore.
Francisco Sánchez, presidente de la Cámara del Transporte y líder de los taxis Morado y Blanco exigió que el gobierno ajuste el monto de las tarifas de acuerdo con lo que gana un trabajador del volante porque no es posible pagar montos de hasta 20 mil pesos por una falta menor.
Joaquín Baltazar Sanabria líder de los taxis Rojo y Negro expuso que tras el bloqueo en la carretera Tijuana - Tecate el Instituto de Movilidad Sustentable comenzó a renovar los documentos que permiten la circulación de las unidades.
Reiteró que el gremio no cederá a las presiones de la autoridad estatal quién espera se asocien con la empresa a la que tiene concesionado el corredor Díaz Ordaz con la que pretende convertir las concesiones por acciones con un valor nominal de un peso.
Ya lo veremos jurídicamente, se está peleando ante los tribunales pero bueno, insistimos, pues el decreto no nos impide revalidar un permiso. Entonces por lo tanto, nosotros si no los quieres pedir el permiso nuevo, bueno, al menos cobran y pagamos los derechos y nosotros seguiremos trabajando", expresó Joaquín Baltazar
También desfilaron maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la profesora Erica Estrada explicó que la principal demanda de los maestros es que se respete el derecho a la base sindical luego de seis meses y un día de trabajo, además de que exigieron el pago para los maestros interinos.
Durante casi tres horas duró el desfile que recorrió desde la avenida revolución y calle Ocho hasta las inmediaciones del Palacio Municipal que se encontraba cerrado y ninguna autoridad estuvo presente para recibir a los contingentes.