por Octavio Fabela
21/10/2024 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 18/10/2024
TIJUANA.- El Tribunal de Justicia Administrativa con sede en Tijuana, recibe en promedio 80 asuntos al mes, la mayoría de ellos son solicitudes de suspensión por multas aplicadas en los alcoholímetros donde el reclamo principal es por el monto de la sanción.
Jessica Barreras, titular del Juzgado Cuarto, explicó que en el 90 por ciento de los casos, los juicios se resuelven de forma favorable para el quejoso, que el procedimiento puede tardar hasta seis meses, pero que la suspensión se otorga en 24 horas.
Detalló que las suspensiones se dictan si el afectado alega que no tiene los ingresos suficientes para pagar la multa, y que en el caso de las que se aplican por conducir en estado de ebriedad supera las 200 Unidades de Medida y Actualización que representan más de 20 mil pesos.
Aseguró que aunque las multas resultan necesarias para evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad, la Ley concede algunos beneficios como la suspensión para quienes declaren que no son capaces de pagar para recuperar sus vehículos.
"El artículo 41 de la Ley del Tribunal establece que para las personas en estado de vulnerabilidad se les da la deficiencia de la queja", dijo.