Urge censo de huérfanos de la violencia para brindarles atención integral: Pérez Canchola
TIJUANA.- Desde que inició la administración federal, la Academia Mexicana de Derechos Humanos se ha pronunciado por la necesidad de establecer un censo de los niños huérfanos de la violencia para que se atiendan de manera integral y se evite que crezcan y se conviertan en futuros delincuentes.
José Luis Pérez Canchola miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos explicó que los menores que han sido testigos o víctimas de un hecho delictivo en el seno familiar crecen con odio, rencor y sed de venganza que puede afectarlos si no tienen un tratamiento a tiempo.
"Me ha tocado entrevistar a algunos que siguen temblando después de 12 semanas, cuando irrumpen en sus casas y matan a alguien frente a ellos. Necesitan atención psicológica porque es una generación que se dirige hacia la violencia; la pandilla se convierte en su fortaleza psicológica y emocional.",señaló José Luis Pérez Canchola
En este sentido abundó que la misma suerte persigue a los menores de edad que son víctimas del delito de corrupción de menores, una actividad en la que Tijuana ha ocupado el primer lugar nacional en los últimos años.
Esta falta de atención se ve se refleja en la estadística de 10 mil embarazos no deseados por año entre niñas de 12 a 17 años, de ellas 5 mil 500 son de Tijuana y pese al número elevado de casos no se han fortalecido los programas para atender a las madres y sus hijos.
"Venden a las niñas aquí. Tenemos un problema de 10,000 embarazos prematuros por año en Baja California; 5,564 es la estadística que está en el DIF. ¿Saben lo que significa que entre 5,000 y 6,000 jovencitas estén embarazadas prematuramente cada año en una ciudad como la nuestra? Y no hay políticas.", refirió José Luis Pérez Canchola