por Octavio Fabela
14/03/2023 14:04 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/03/2023
- Aseguró que la ladera continúa deslizándose también por las lluvias.
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Vecinos de Camino Verde piden que continúen con las obras para rehabilitar la ladera que comenzó a deslizarse desde febrero del año pasado en la colonia Camino Verde.
Luego de un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Tijuana se determinó que la zona era rescatable y se anunció a los vecinos afectados un programa en tres etapas.
"Todo empezaron arrancarlo muy bien con la primera etapa hace ahora en enero, pero terminaron muy rápido esa etapa y para brincar la segunda ya no ha habido respuesta, no sabemos cuál sea, pero la petición que traemos es de que se continúen los trabajos", comentó un representante.
Armando Noriega representante de uno de los dos grupos de vecinos de la ladera que se está deslizando explicó en entrevista que la exigencia es que se fijen plazos para la realización de las etapas.
Aseguró que hasta el momento solo se realizó la primera etapa que consistió en la demolición de poco más de 300 casas de la parte alta de la ladera, eso sucedió en enero y los trabajos fueron suspendidos.
"El Secretario con el deslizamiento que quedó el año pasado y ya el seguimiento que le están dando dónde venimos a hacer una serie de peticiones y para que los para que nos ver si nos puedan apoyar", expresó Armando Noriega.
Tras una reunión en la Secretaría General de Gobierno anunció que exigieron se fijen plazos para la realización de las etapas dos y tres que consisten en la construcción de un muro de contención y la rehabilitación de los predios para que puedan volver a ser habitados.
Consideró que la suspensión de los trabajos es la falta de dinero ya que las obras tendrían un costo de 400 millones de pesos pero hasta el momento no reciben información de la razón por la que se suspendieron las labores.
"Le comento no nos han presentado un plan, no nos han presentado un proyecto, no se nos ha dicho nada, lo único que hemos sabido es de cuando ya pasa mucho tiempo venimos toda la comunidad o venimos Comités y les exigimos, les pedimos que nos ayuden pero en reiteradas ocasiones no nos informan", agregó el representante.
La señora Blanca es una de las damnificadas, su casa se levantaba sobre la calle Sierra Encantada y ya fue demolida. Considera que es importante saber si podrá regresar a vivir al predio que habitó durante más de 30 años.
Aseguró que la ladera continúa deslizándose también por las lluvias.
"Porque el deslizamiento sigue las casas, se siguen cayendo, hoy los vecinos miran grietas miran que están a punto de colapsar sus casas y les desespera porque aún están viviendo ahí entonces.", añadió el representante.
Tras la reunión con funcionarios estatales los vecinos aseguran que no se fijaron fechas para la conclusión de las dos etapas restantes para la rehabilitación de la zona.