por Octavio Fabela
01/08/2024 20:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/07/2024
TIJUANA.- Vecinos de la colonia Juárez mostraron su inconformidad porque se instale la Estación Número 1 de Bomberos en un predio colindante con la calle General Ferreiro, que actualmente es utilizado como área verde para honrar la memoria de policías.
El predio propiedad municipal, es la prolongación de la calle Dinamarca, un espacio de terreno que los vecinos de la zona habilitaron como área verde. En el lugar, personal de parques y jardines retira los árboles plantados por la comunidad.
Luis Jaime Brambila Álvarez, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que la obra se suspenderá por el momento y aseguró que ya es una decisión tomada que se concluirá, aunque la dependencia que encabeza solo será la responsable de retirar los árboles.
"En acuerdo y recorrido previo con el presidente de comité de vecinos, se acordó el salvar, el trasplantar la mayoría de los árboles o de las especies que tenemos aquí", dijo. "Algunos, se pensaron, los más pequeños, aquí en el talud o llevárnoslos al vivero municipal dentro del Parque Morelos".
Angélica Rivera, vecina de la colonia, explicó que el lugar en el que planean instalar la estación de bomberos no es un espacio apto porque la calle es una pendiente de excesivo tráfico, además de las escuelas y otros centros que hay en el lugar.
"Sí les exhortamos a que lo reconsideren y busquen otro predio, una vialidad rápida, recta, con mayores y mejores accesos para que puedan moverse las unidades", comentó.
Detalló que además, las calles están destrozadas y no son aptas para la circulación de vehículos con el peso de las máquinas que utilizan los bomberos, esto sin contar que la avenida General Ferreira es una pendiente pronunciada que evitará que lleguen a tiempo a sus servicios.
"Consideramos que no es el lugar apropiado, primeramente es el único parque pulmón de esta colonia que tenemos y que hemos tenido por muchos años; segundo, los edificios están colindantes con una ladera que es muy sensible para el tema de tener movilidad, construcción y peso de más de 40 toneladas que pesan las unidades. Consideramos que esto va a traer riesgo", agregó.
Por su parte, Joel Ruíz, residente de la colonia, aseguró que los trabajos que realiza el Ayuntamiento no cuentan con los dictámenes de impacto ambiental, uso y mecánica de suelos, además de que se están retirando árboles de una zona donde es necesaria el área verde.
"Yo estoy viendo que están talando árboles y no sé si tengan ni siquiera el permiso, lo primero que deberíamos de empezar; segundo, lo que escuché es que quieren poner una mini estación de bomberos y a mí se me hace una gran idea que tengan una estación de bomberos, sin embargo, en una zona residencial y en un espacio verde que la colonia ganó ya con muchos años no parecería correcto", expresó.
Señaló que aunque reconoce la necesidad que tienen los bomberos de un espacio para una central, se unirá a un posible amparo que promoverán los vecinos de la colonia que rechazan la decisión que tomaron las autoridades municipales.
"Los bomberos sí requieren un espacio correcto que el gobierno municipal les debería estar entregando, no dañar un área verde. Y si fueran a dañar esta área verde para ello tendrían que tener un uso de suelo primero y esta área verde es parte de la continuidad de una calle. No creo que tengan un estudio de mecánica de suelo, no creo que hayan hecho un estudio estructural para lo que piensan construir. Hay muchas cosas que sería bueno que informen de lo que hicieron o van a hacer", concluyó.