por Octavio Fabela
15/03/2023 11:06 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 15/03/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El derrumbe de una barda en la rampa Independencia dejó una casa destruida y seis vehículos aplastados, vecinos del lugar aseguraron que fue el paso de vehículos pesados lo que debilitó el terreno y provocó el desplome de la ladera.
Protección Civil Municipal informó que durante las precipitaciones que cayeron esta madrugada atendieron 7 reportes, de ellos los más sobresalientes fueron los deslaves de la colonia Independencia, Loma Bonita y una barda que cedió en una casa de Camino Verde.
La pulgada y media de agua que trajeron las lluvias provocaron encharcamientos en la vía Rápida, el bulevar Terán Terán, algunas de las calles de la Zona Centro, así como accidentes como el de un tractocamión que transportaba camarones en el bulevar 2000.
Protección Civil ni la dirección de Tránsito no reportan personas lesionadas por los incidentes que provocaron las precipitaciones pluviales que se esperan, continúen durante lo que resta del día, el viernes por la noche y el sábado, aunque serán de menor intensidad, explicó Bernardo Villegas director de Protección Civil.
Abel Padilla es el propietario de uno de los vehículos que resultaron afectados por el derrumbe de la barda de 30 metros de largo por diez de ancho en la rampa Independencia, explicó que tras el incidente ninguno de los vecinos quiere regresar a su casa.
Recordó que el desplome de la estructura sucedió mientras dormía, tras darse cuenta llamaron a Protección Civil y por lo pronto recibe ayuda del gremio de taxistas con el que trabaja para los gastos inmediatos.
Juan Antonio Raygoza, vecino de la rampa Independencia, aseguró que desde hace varios años comenzaron a circular camines pesados que entregan mercancía a super mercados y a su paso, generan vibraciones que aflojan en terreno, lo que consideró es la causa de que se haya derribado una barda que tenía más de 30 años en pie.
Sostuvo que ya en varias ocasiones han advertido a la autoridad sobre el riesgo que existe por el paso de vehículos pesados, pero no les hicieron caso y continúa permitiendo el transito de ese tipo de vehículos.