Víctimas de mulas ciegas quedan en prisión en EU al menos dos meses, advierten abogados
TIJUANA.- Las personas que son víctimas en los casos de mula ciega para internar migrantes o drogas a los Estados Unidos que no son de nacionalidad estadounidense podrían permanecer hasta dos meses o más en prisión.
Manuel Alejandro Acosta Alexander, abogado, explicó que para quienes no son norteamericanos es más complicado conseguir el beneficio de la libertad bajo fianza porque no es posible comprobar su arraigo.
Consideró que las víctimas de mula ciega son personas que son observadas tiempo antes de que se cometa el delito y aseguró que en muchos de los casos son identificadas por alguien de su entorno cercano incluso familiar.
"Podría intentarse este tipo de trasiego de personas, aunque realmente es poco común y la autoridad podría no mostrar mucho interés en brindarle seguridad.",
Sostuvo que las principales víctimas son personas que cuentan con el cruce Sentri o de viajero confiable y que, para solicitar su libertad, tienen que comprobar que tienen arraigo y no regresarán a México para evadir a la justicia estadounidense.
"Aquí en la Fiscalía, seamos honestos, es posible que no le den un grado de importancia significativo y lo vean como un hecho aislado. Simplemente, podría considerarse como algo que le sucedió a esa persona, especialmente si ya estaba bajo investigación",
Aseguró que, en la mayoría de los casos, las personas que son utilizadas como mula ciega llegan a un acuerdo en la corte de Estados Unidos reconociéndose culpables de algún delito que no cometieron y son deportadas a México sin la posibilidad de volver a entrar en ese país.
"Es probable que lo sepan si cruzaba por la línea fronteriza, y posiblemente también se dé en un entorno familiar donde la gente te conoce."