VIDEO: 13 personas han fallecido por golpe de calor en Mexicali, confirma SS BC
La mayoría han perdido la vida en la vía pública
Se han habilitado 200 puntos de hidratación entre el Valle de Mexicali y San Felipe, para apoyar a las personas que están expuestas por tiempo prolongado al sol.
En caso de incremento de temperatura para la Zona Metropolitana, se tiene contemplado habilitar 30 puntos de hidratación, principalmente en Tijuana.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Las altas temperaturas que se registran en Mexicali y que han llegado a superar los 51 grados Celsius, han cobrado la vida ya de 13 personas, confirmó la Secretaría de Salud de Baja California.
"Gente que vive en condición de calle o que no haya tenido acceso a un punto de hidratación haya perdido la vida, hasta el día de anoche tenemos contabilizados 11 fallecimientos por golpe de calor, la mayoría de ellos no han llegado a nuestros servicios de urgencias, han muerto en la calle. Dos que han llegado al hospital han sido recogidos en la calle sin familiares y finalmente, desafortunadamente han fallecido, porque han sido en una etapa avanzada de deshidratación cuando han llegado al servicio de urgencias", comentó Dr. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.
Para mitigar el calor y evitar que continúen los decesos, en la capital del estado han habilitado 207 puntos de hidratación, la mayoría en el Valle de Mexicali y el municipio de San Felipe, para apoyar a las personas que están expuestas al sol por tiempo prolongado.
"Por cuestiones de trabajo o alguna otra razón están expuestos al sol por un tiempo prolongado tengan esos puntos de referencia donde pueden acceder al suero vida oral", agregó Medina Amarillas.
El doctor Adrián Medina ha informado que en caso de haber un repunte del calor en la zona costa del estado, se estarían también instalando por lo menos 30 puntos de hidratación para la zona metropolitana, principalmente en Tijuana y Playas de Rosarito.
"O sea, el año pasado implementamos aproximadamente 30 puntos, que fueron sobre todo en el cruce fronterizo, en el bordo de Tijuana, en la zona Centro y extendimos algunas a la zona Este y unos puntos en Rosarito. De hecho, por eso fue que nos centramos en la zona centro, en el bordo, donde es donde existe una mayor cantidad de estas personas, porque sabemos que son las más expuestas al problema", concluyó el secretario de salud.
Hasta el momento en la zona costa del estado no se ha registrado ningún caso de deshidratación, según la propia autoridad, pero piden tomar medidas a la población para prevenir cualquier posible caso.