VIDEO: Activistas se encadenan al muro fronterizo y urgen a Biden a redirigir recursos
Buscan detener o postergar todo lo posible la sustitución del muro, que aseguran incrementa los riesgos para los migrantes y está dañando el Parque de La Amistad
Se trata de cuatro activistas, que se acompañan de libros, agua y algunos bocadillos. Desconocen cuánto tiempo permanecerán encadenados, mientras sigue la obra del reemplazo del muro en territorio estadounidense
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- En un dramático acto de desobediencia civil, cuatro activistas tomaron la iniciativa de encadenarse al muro fronterizo que separa México de Estados Unidos en Playas de Tijuana. Su objetivo es claro: postergar o detener en la medida de lo posible la sustitución de esta división fronteriza que, aseguran, aumenta el peligro para los migrantes que intentan cruzar hacia el otro lado, además de que está causando un impacto ambiental significativo al Parque de la Amistad, donde existen plantas nativas de la región.
"Solía haber un parque aquí y pusieron dos grandes muros, y ahora están haciendo uno todavía más grande y estoy en contra de su construcción, así que estoy aquí para detenerla o espero retrasarla lo más que se pueda, 'parques sí, muros no'", refirió Bob Cai, quien se encadenó al muro fronterizo.
La presencia de las fuerzas de seguridad es notable en la escena. Elementos de la policía municipal de Tijuana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se han movilizado para vigilar a los activistas, tomando fotografías y documentando la protesta. Agentes de la Patrulla Fronteriza también están presentes.
"Sé qué tipo de consecuencias violentas y negativas trae con personas que solo buscan acceder a necesidades básicas, comida, un lugar donde vivir y esta frontera no se los permite", comentó River, quien quiere que detengan la construcción del muro.
Lo que hace esta protesta aún más destacada es el llamado urgente que los activistas han dirigido al presidente de Estados Unidos. Instan a Joe Biden a tomar medidas para detener la construcción de un muro más alto y peligroso en la frontera, argumentando que está en sus manos redirigir los recursos destinados a este proyecto hacia la conservación de parques fronterizos.
"Él podría utilizar los fondos para hacer un parque, no tiene que utilizar los fondos para hacer muros. Yo temo que ahora que estén poniendo muros más grandes, que gente se va ahogar en el mar, intentando cruzar. Entonces, los muros son actos violentos", expresó Daniel Watman, del Comité Amigos de la Amistad.
A pesar de la protesta que realizaban estos activistas encadenados al muro fronterizo, del otro lado de la frontera los trabajos nunca se detuvieron, continuaron.